¿Cuánto vale Una Vida para Usted?

sábado, 29 de agosto de 2009

Alimentos < Plantas

Plantas saludables quiere decir alimentos saludables

Puede que, al morder una pieza de fruta o una verdura fresca, los consumidores se pregunten qué "ingredientes" adicionales están a punto de ingerir. El último informe de la Comisión Europea sobre el uso de pesticidas en alimentos debería despejar cualquier duda de quienes aprecian lo bueno de los alimentos frescos y saludables. Entre tanto, los políticos de la UE están revisando las normas, ya estrictas de por sí, sobre el uso de pesticidas en la producción de alimentos para garantizar que se apliquen de forma rigurosa.


Los consumidores no deben preocuparse por el uso de pesticidas en los alimentos que ingieren. Según un informe sobre los programas de control realizados por los países de la UE en 2001, la mayor parte de los productos que consumimos (fruta y verdura, cereales y alimentos de origen animal y vegetal) que se han tratado con pesticidas, no contienen niveles perjudiciales de residuos. De hecho, el 96% de las muestras examinadas por las autoridades nacionales y la Oficina Alimentaria y Veterinaria (Food and Veterinary Office) de la UE no presentaba residuos detectables en absoluto o estos estaban presentes en cantidades tan reducidas que no representaban ningún riesgo.
La legislación de la UE en materia de pesticidas o "productos fitosanitarios" regula de forma estricta qué pesticidas, insecticidas, fungicidas, etc. pueden aplicarse y de qué modo. En 1991, la UE decidió inspeccionar todos los productos utilizados en los Estados Miembros para, dependiendo del resultado de la inspección, autorizar su uso en toda la UE o exigir su retirada del mercado.

Además, existen leyes de la UE que limitan la cantidad de productos fitosanitarios que pueden contener la fruta, la verdura, los cereales y los alimentos de origen animal o vegetal. Dichas leyes determinan los denominados "límites máximos de residuos", que se establecen a partir de la evaluación crítica de los datos sobre buenas prácticas agrícolas (los usos autorizados en vigor o en fase de propuesta) y de los datos provenientes de estudios de supervisión y control de residuos prescritos por la ley. De hecho, estos límites son mucho más estrictos que los límites toxicológicos establecidos por los científicos. Con el propósito de garantizar que se respetan los niveles legales de seguridad, la UE realiza regularmente programas de control y divulgación como el que se menciona en el primer párrafo.

Actualmente, la Comisión Europea propone actualizar parte de la legislación sobre el uso de productos fitosanitarios en la UE. Desde 1991, se sabe que va a ser imposible cumplir el plazo límite, fijado en 2003, para evaluar todas las sustancias utilizadas en los diversos productos fitosanitarios. Por lo tanto, la Comisión sugiere ampliar el plazo hasta el 2008 e introducir procedimientos rápidos para los casos en los que la decisión de autorización o retirada sea evidente. Dado que la nueva agencia independiente de seguridad alimentaría de la UE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority), ya está en funcionamiento, participará en la revisión de las evaluaciones y la recomendación de acciones adecuadas. La Comisión también está evaluando "nuevas" sustancias que han salido al mercado después de la adopción de la normativa de 1991.

Hasta ahora, las autoridades nacionales podían fijar los límites residuales de los productos comercializados dentro de sus fronteras, siempre y cuando no existiese un límite para la UE. Sin embargo, las diferencias entre países provocaban algunas disputas comerciales debido a que los productos fabricados en un país de la UE no podían venderse en otros cuyas restricciones fueran más estrictas. Esto va en contra del principio de un mercado único europeo y de la libre circulación de artículos y servicios de un país a otro.
Por consiguiente, la Comisión Europea ha propuesto que los residuos de aquellos productos que la UE no haya examinado no deben exceder los 0,01 miligramos por kilo de alimento. Cuando concluya el análisis científico de los productos, la UE fijará todos los límites legales en una legislación única.
Así, siempre que los productos que protegen a las plantas de enfermedades y las pestes se usen con cuidado y teniendo en consideración las leyes establecidas, los consumidores podrán seguir disfrutando de grandes cantidades de alimentos nutritivos sin miedo a los productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario