¿Cuánto vale Una Vida para Usted?

martes, 18 de agosto de 2009

LOS RAYOS EQUIS

LOS RAYOS EQUIS

¿Los rayos X son seguros durante el embarazo?

¿Qué son los rayos X?
Los rayos X son una forma de radiación. Este tipo de radiación es invisible. Los rayos X se usan para tomar "fotografías" de los huesos y de los órganos. Se han asociado con un riesgo muy pequeño de cáncer; particularmente de leucemia en un bebé que aún no ha nacido. Pero el riesgo es muy pequeño.
¿Es seguro tomarse placas de rayos X mientras estoy en embarazo?
Sí. Los rayos X por lo general son seguros durante el embarazo. Si su médico determina que usted necesita hacerse una placa de rayos X porque tiene algún problema médico o lesión está bien hacérselo. Es mejor para su bebé que usted esté saludable.
¿Y todos los tipos de rayos X tienen la misma cantidad de radiación?
No. Los distintos tipos de rayos X tienen diferentes cantidades de radiación. Los rayos X médicos utilizan cantidades muy pequeñas de radiación. Si usted necesita una radiografía para. que su médico le pueda dar el tratamiento adecuado debe hacérsela.

Me enteré de que estaba embarazada después de hacerme los rayos x. ¿Qué debo hacer ahora?Realmente usted no necesita hacer nada. El riesgo para su bebé por causa de la radiación es tan pequeño que la mayoría de los médicos tratarían su embarazo como cualquier otro embarazo. Si usted está realmente preocupada acerca del riesgo para su bebé un físico especializado en radiación podría determinar exactamente a cuánta radiación su bebé ha sido expuesto.
Usualmente, un bebé antes de nacer no debe haber sido expuesto a más de 5 rad. Puesto que la mayoría de rayos x causan mucha menos radiación que esto, hable con su médico para ver si le sería útil saber con exactitud el número de rad a los cuales su bebé ha sido expuesto.

Algunas mujeres tienen tanto miedo de la radiación que quieren tener un aborto después de una sola placa de rayos x. Pero esto no es necesario. Los riesgos son tan pequeños que no es necesario tener un aborto simplemente porque usted se hizo una placa de rayos x durante su embarazo.¿Si me hago una placa de rayos X mi bebé nacerá con una deformidad?
Los rayos X usados en medicina no aumentan el número de bebés que nacen con deformidades o defectos congénitos. Aun sin haber sido expuestos a rayos X entre un 4 y un 6 % de bebés nacen con algún tipo de deformidad. Y la mayoría de esas deformidades son menores, como una excrecencia cutánea o un dedo de más en la mano o en el pie.

¿Podría hacerme otro análisis que no fuera unos rayos X?
Es posible que a usted le puedan hacer un examen de ultrasonido en vez de una placa de rayos X. El ultrasonido —también se conoce como sonograma— es la mejor alternativa para una placa de rayos X. Su médico usará ultrasonido si es posible. Hasta ahora no se ha reportado ninguna lesión a un bebé que aún no ha nacido por causa del ultrasonido. Y las imágenes de resonancia magnética —frecuentemente llamadas RNM— se pueden usar con seguridad después del primer trimestre de embarazo. Ambos métodos pueden usarse algunas veces en vez de las placas de rayos X. A pesar de que si es posible se usa el ultrasonido y la RNM, en algunas ocasiones, una placa de rayos X es la mejor opción que su médico tiene para tratarla apropiadamente.

Fuente
Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.Adaptado de Pregnancy, HIV, and AZT--What Are My Options? (Embarazo, VIH y AZT ¿cuáles son mis opciones?). Florida AIDS Education and Training Centers Network, funded by HRSA HHS-BHP grant no. U69 PE00101-05 (Red de centros para la educación y el entrenamiento sobre AIDS del estado de Florida subvencionada por HRSA HHS-BHP no. U69 PE00101-05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario